No todos los días te piden que resucites a celebridades fallecidas, pero en nuestro campo de trabajo, se está volviendo más común. Fue algo que nos pidieron a nosotros en Framestore cuando resucitamos a Audrey HepburnTM para el comercial de chófer de Galaxy.
Audrey representa la herencia, la clase y la elegancia. Entonces, desde un punto de vista estratégico y creativo, tenía sentido para Galaxy comunicar su marca de "seda, no algodón" a través de estas cualidades. Lo que no estaba tan claro, sin embargo, era cómo íbamos a recrear un rostro icónico y reconocido mundialmente cuando el metraje original existe a una resolución incompatible con los altos estándares actuales.
Terminamos recreando completamente el rostro de Audrey en gráficos por computadora (CG), una hazaña nunca antes lograda a una escala tan cercana. Si esto no suena como algo importante, lo es. Replicar un humano 100% CG fotorrealista que resista la inspección cercana es la meca de los efectos visuales (VFX). Entonces, este proyecto fue una primicia en la industria y nos llevó al límite de lo posible.
La piel, los ojos y el vello facial son demasiado "perfectos" cuando se renderizan a través de una computadora. Las sutilezas humanas cruciales, como el parpadeo de un ojo, también pueden verse robóticas cuando se generan por computadora. Entonces, ¿por qué ir 100% CG?
No podíamos tomar la opción fácil de filmar a un doble y disfrazar los matices desajustados a través de las sombras y los ángulos de cámara porque, primero, Audrey era la absoluta estrella del espectáculo y no había forma de esconderla en un rincón oscuro; segundo, como el símbolo máximo de belleza, la probabilidad de encontrar una coincidencia casi perfecta era nula. Así que lo hicimos todo y recreamos digitalmente cada milímetro de su rostro.
Para obtener material de referencia sobre cómo Audrey se vería y actuaría en las escenas del guion, se contrataron dos dobles de cuerpo: uno para representar su cintura de 20 pulgadas y otro para transmitir lo más posible su distintiva estructura ósea facial. Una vez filmadas, tendríamos imágenes y datos para complementar con VFX.
Antes de que comenzara el rodaje principal en la costa de Amalfi, escaneamos el rostro del doble utilizando FACS (sistema de codificación de acción facial). Esta sesión capturó una gran cantidad de texturas de piel de alta resolución y más de 60 expresiones faciales diferentes para que los animadores las replicaran al crear la Audrey CG.
Una vez que se resolvió este trabajo preparatorio, nuestros supervisores de VFX se unieron al equipo de producción en Italia. Pero no había tiempo para relajarse y disfrutar de la dolce vita. En cambio, registraron incansablemente la información de iluminación, para ayudar a "acoplar" los VFX más adelante, y los datos de seguimiento, para bloquear perfectamente el cuerpo del actor con nuestra cabeza CG que pronto se haría. Sin una unión de cabeza perfecta, obtendríamos el temido efecto "perro cabeceando": el nadir de los VFX que rompe la realidad.
Afortunadamente, trabajamos en los VFX de la película Gravity al mismo tiempo. En la película, el cuerpo de Sandra Bullock era CG pero su rostro era de acción en vivo, por lo que ya habíamos perfeccionado un método eficiente para unir la cabeza al cuerpo y pudimos aplicar esta técnica que ahorra tiempo a Audrey.
Una vez de regreso en la sede de Framestore, el escaneo FACS del doble se usó para construir una plataforma facial CG: una réplica del rostro del doble que proporcionó las bases para nuestra Audrey reimaginada digitalmente. Para convertir el rostro CG del doble en una Audrey de aspecto auténtico, investigamos el catálogo de Hepburn para identificar las sutilezas que hacen que Audrey se vea como Audrey. Pero no cualquier Audrey; nuestro resumen era recrear a una señorita Hepburn de 19 años.
El siguiente gran desafío fue hacer que la piel CG se viera real, el santo grial de la CG. Experimentamos con un nuevo renderizador, Arnold, que no se había utilizado previamente en un comercial. Dio sus frutos una vez que perfeccionamos el aspecto suave y translúcido de la piel real. Combinado con un "vello de durazno" suave y astutamente creado para romper la perfección robótica, finalmente comenzamos a ver una aparición de aspecto auténtico.
Sin acceso a datos geométricos del rostro de Audrey (si tan solo hubieran previsto el futuro de los VFX en la década de 1940) recrearla como una entidad CG era una ciencia inexacta, lo que dificultaba juzgar cuándo habíamos alcanzado la perfección. Nuestra única opción fue la buena y vieja prueba y error, persistiendo hasta que todos gritaron: "¡Eso es!"
Esta capa final de perfección es la más exigente. Obtener el 95% de las imágenes correctas llevó el 50% del tiempo. Obtener ese 5% adicional, el fotorrealismo, consumió el segundo 50% del cronograma.
Aunque el anuncio se emitió por primera vez hace más de 18 meses, todavía disfruta de tiempo de emisión internacional en la actualidad. Causó mucho debate en los círculos de VFX, con muchos haciendo conjeturas equivocadas sobre cómo lo hicimos. Pero quizás su logro más definitorio es marcar un hito en la creación de humanos CG fotorrealistas. Las repercusiones se están sintiendo en todas partes.
Hollywood está debatiendo en silencio las consecuencias de los actores CG fotorrealistas y los derechos de uso póstumos. Incluso se rumorea que los jóvenes y astutos A-listers se están escaneando sus cuerpos a diversas edades como una forma de criogenia digital. No es casualidad que poco después de resucitar a Audrey, Michael Jackson resucitara de entre los muertos como un holograma que camina sobre la luna. Gracias a Audrey y Galaxy, parece que los humanos CG están aquí para quedarse.
Datos del anuncio
Director: Daniel Kleinman, Rattling Stick
Empresas involucradas: Mars/Galaxy (marca), AMV BBDO (agencia) y Framestore (VFX)
Duración del proyecto: dos meses de I+D; cinco meses de posproducción
Tamaño del equipo principal: 12 artistas
Permisos: Audrey HepburnTM © 2013 Sean Hepburn Ferrer y Luca Dotti. Todos los derechos reservados.
Mike McGee es cofundador y director creativo de Framestore, que puedes seguir en Twitter @Framestore
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